domingo, 31 de enero de 2010

LAS HISTORIETAS QUE VOLVIERON A CASA






En los años 70 realicé historietas de terror, un género que siempre me ha gustado. Como de costumbre, el contacto con las editoriales extranjeras era a través de intermediarios, de quienes recibía los argumentos y a quienes entregaba mis trabajos terminados- y así perdía todo rastro de los mismos. En muchas ocasiones, ni siquiera supe dónde se publicaron.
Hace algunos meses, mientras hacía una búsqueda por Internet, encontré información sobre algunas cosas que había hecho para Eerie Publications, una editorial estadounidense dedicada a los comics de terror. Algunos días después (¿coincidencia?), Armando Fernández me habló de Mike Howlett, quien en Estados Unidos estaba preparando un libro sobre Eerie y los artistas que habían trabajado en sus publicaciones.
Tras ponernos en contacto, Mike tuvo la gentileza de enviarme algunas revistas que él tenía en su colección, con trabajos hechos por mí (para Eerie y para DC Comics). Llegaron a fines de diciembre, casi como regalo de Navidad y así los recibí, con todo entusiasmo. Debo decir que poder ver nuevamente estos dibujos me hace muy feliz, no porque crea que son muy buenos, sino porque los creía perdidos para siempre. Poder recuperarlos me trae tantos recuerdos de muchos momentos de mi vida.¡Gracias, Mike! ¡Mucha suerte con el libro! (Esperamos tener noticias pronto).
Poco a poco iré poniendo algunos de ellos (bueno, en realidad mi hija lo hará) para compartir con todos un poco de mi pasado “historietístico”.

15 comentarios:

  1. ¡Qué alegría!
    Esto es parte de nuestra cultura,
    es casi como haberlo "repatriado"
    porque como decis bien,
    este material se creia perdido.
    Enhorabuena, Martha!
    Esperamos más trabajos.
    Felicitaciones (a tu hija también,che)
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Felipe: siempre tan atento, no se te pierde ningún detalle. Yo pienso como vos sobre la "repatriación" de los dibujos.
    Gracias.
    Cariños,
    Martha

    ResponderEliminar
  3. dos sorpresas. 1- el mito de que las damas no hacen historietas
    2- y que los originales no son recuperables

    perdón tres..... que una famosa historietista vió mi blog !
    Estamos en la época en que todos los mitos NO verdaderos son descubiertos,..... aun pienso en gnomos, duendes y otras especies de mitos verdaderos.....será la tercera edad?
    Un beso y gran cariño para ti Martha.

    raúl

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Raúl, por tu mensaje - lo valoro muchísimo. Yo, antes de entrar a la tercera edad, ya creía en gnomos y hadas y otros seres invisibles a nuestros ojos. Por eso, no creo que haya imposibles.
    Cariños,
    Martha

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy feliz de haber reunido con su obra de arte!

    Mi libro está programado para ser publicado en el otoño de 2010. Le enviaré un libro cuando lo reciba!

    Gracias por grandes obras de arte tanto por tantos años!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mike! Si no hubiera sido por tu amabilidad, esto no habría sucedido.
    Cariños,
    Martha

    ResponderEliminar
  7. estimada martha. Me alegro mucho lo feliz que estas de haber recuperado estas grandes historietas de terror. Un saludo. Armando

    ResponderEliminar
  8. Es a causa de su ayuda y su maravilloso blog, Armando. Sin ti, yo no habría podido conocer a Marta!

    ResponderEliminar
  9. Esto ocurre cuando se forma una maravillosa cadena de amigos. Gracias, Armando y Mike, por tanta gentileza!!
    Con muchísimo afecto,
    Martha

    ResponderEliminar
  10. Increíble trabajo ;me sigue sorprendiendo ;estimada señora ;ha trabajado en las legendarias y míticas publicaciones de terror .Algunas Eerie he visto,conozco a un colega que se paso la vida buscandolas y pagando fortunas para conseguirlas ,y por él ,algo había visto de este legendario material ;pero de su intervención,nada sabía.

    Una pregunta técnica si se me permite el atrevimiento ;veo que hay un grisado en algunos sectores ;quería saber si esa tonalidad lo colocó,usted en mano propia o hubo algún proceso editorial ;por momentos parece que aparece "el trapito " como le decía yo al colega y amigo Falugi ,de una técnica de gris que él suele usar,que es el de poner un grisado prolijo con trapo y tinta ;pero este grisado que por momento se ve en sus magníficas páginas ,me desconcierta .

    Hasta`pronto ,estimada señora.
    Walther.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Walther, por tus palabras tan amables. He visto tu blog y quiero decirte que tu trabajo me parece magnífico.
    Nunca he dejado de dibujar, así que tengo en mi haber trabajos que ni siquiera recuerdo y, en algunos casos, tampoco sé dónde fueron publicados.
    Respecto a tu pregunta, siempre he sido usuaria frecuente de “trapitos” con distintas texturas para grisar, témpera, acuarela suavizada a dedo, aguadas, etc. En este caso puntual, cuando lo vi también me llamó la atención porque no recordaba al detalle estos trabajos, los estoy redescubriendo – así que no podría afirmar que no hubo alguna “intervención” posterior a la entrega.
    Saludos,
    Martha

    ResponderEliminar
  12. El editor de Eerie Publications (Carl Burgos, creador de la Antorcha Humana) solía añadir sombras grises con tinta o carbón, e incluso añadir más sangre si la historia no fue lo suficientemente gore!

    Mike H

    ResponderEliminar
  13. Mike,me alegra mucho que sigas mi blog,gracias por el dato del grisado. Afectuosamente,
    Martha

    ResponderEliminar
  14. Las historietas estan muy lindas te deseo muchisisima suerte segui a delantee marthaa !!

    ResponderEliminar
  15. Gracias,Pamela.Les mando un beso,a vos y a tu hija.

    ResponderEliminar