jueves, 14 de enero de 2010

TRABAJOS REALIZADOS CON ARGUMENTO DE ARMANDO FERNÁNDEZ





No dejo de asombrarme por los cambios que ha traído la tecnología a nuestras vidas e intento adaptarme y disfrutar de esos cambios, a pesar de ser una persona grande. Paso horas frente a mi computadora, maravillada por la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece Internet. Entre otras cosas, nos permite obtener muy variada información -¡qué distinto era todo antes, cuando tenía que hacer un largo recorrido para conseguir documentación para las historietas!-, ver qué está haciendo otra gente del medio, restablecer contacto con viejos amigos…
Hace algún tiempo encontré el blog de un colega de la Editorial Columba, el señor Armando Fernández, a quien no veía desde el cierre de nuestra querida editorial, y me contacté con él para agradecerle una muy amable mención de mi persona en uno de sus artículos. Acordamos reunirnos a conversar y dicha charla dio origen a una muy cordial nota, que agradezco mucho. La misma puede leerse en su blog http://armando-fernandez.blogspot.com/2009/11/reportaje-martha-barnes.html. Estuvimos hablando de proyectos y recordando tantos trabajos que hicimos en conjunto – él, como guionista y yo, como dibujante.
Armando Fernández es un escritor que siempre he admirado, por la cantidad y calidad de sus escritos. Tiene una capacidad creativa increíble y siempre he disfrutado ilustrar sus argumentos.
Ésta es sólo una muestra de diversas historietas que realizamos juntos para Columba.

10 comentarios:

  1. He leído la nota en el blog de Armando y me alegra saber que fuiste la artista detrás de "Cuentos del Emir", una de mis favoritas, junto a otra de Arévalo, "Hombres de blanco". No lo tenía presente, a pesar que las ilustraciones de esa historia eran fantásticas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Netomancia! Leí tu comentario en el blog de Felipe Ávila y te agradezco muchísimo tus conceptos.
    Es muy cierto, Arévalo escribía historias muy bellas. Guardo mucho cariño por "Cuentos del Emir", una serie que, al igual que las de Armando Fernández, fue un placer ilustrar. En una entrada anterior de mi blog incluí algunos dibujos.
    Saludos,
    Martha

    ResponderEliminar
  3. Estimada Señora:
    Aquí un admirador de su arte y lector de sus trabajos.En mis años mozos en las épocas de la aparición de las "Cimoc" y otras maravillosas revistas de historietas extranjeras ,yo era mirado medio de costado por compañeros de curso de dibujo porque yo soñaba -y lo decía- con publicar en Columba ;de esas épocas y anteriores que leía todos los títulos de la palomita y dentro de "Intervalo" recuerdo con especial afecto sus trabajo ;siempre distintos a todos y tan "Barnes" ;eso me llamaba la atención ;una editora en la que aparecian "clones" de tantos dibujantes o los asistentes de tal o cual empezaban a trabajar y todavía se notaba mucho de donde venían ;y entre tantos su trabajo se despegaba ;era diferente y tan bueno!..esas figuras femeninas componiendo la página ;esos rostros bellos y sólidos ;esa línea de entintado tan elegante y pulcra.
    Un admirador se despide.
    ah! si,logré trabajar en la editorial de la palomita,eh.

    Un afectuoso saludo.
    W-

    ResponderEliminar
  4. Armando Fernández25 de enero de 2010, 9:43

    Querida Martha. Sos una pionera y una artista con todas las letras. Fue un honor que mis guiones fueran ilustradas por una artista de tu categorìa.Armando Fernàndez

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, maestro Walter, por tus palabras tan generosas y por compartir en mi blog recuerdos de tus comienzos en esta amada y difícil profesión - un verdadero ejemplo de que se pueden cumplir los sueños si realmente se lo desea. ¡Felicitaciones por tantos logros!
    Me halaga mucho tu comentario sobre mi estilo. Siempre he admirado a tantos artistas, pero nunca busqué parecerme a ellos. Te agradezco muchísimo que lo mencionaras.
    Saludos,
    Martha

    ResponderEliminar
  6. Armando: agradezco mucho tus palabras tan amables. Muy atento, como siempre.
    Saludos,
    Martha

    ResponderEliminar
  7. Estimada Martha: excelente como siempre cada trabajo tuyo,y lo más importante:
    estás lanzada a divulgar tu obra,la que al ser en su mayoria de historietas cuenta por ello con guionistas distintos.Con lo cual se cierra el círculo: el nuevo lector conoce tu trabajo, se recuerda a tanto buen escritor y todos-todos- nos regocijamos con tu Arte.
    Ah, sí: además todo suma a la Cultura Popular, la nuestra, la de todos.
    Seguí así, difundiendo tu obra, por favor.
    En breve te entrevistamos si Dios quiere.
    Felipe

    ResponderEliminar
  8. Felipe: nuevamente gracias por tus comentarios y aprovecho la ocasión para volver a agradecerte la hermosa nota que escribiste en tu blog. Prontó incluiré unos trabajos que creía perdidos para siempre y que llegaron a mis manos como regalo de Navidad desde EEUU! Cuando quieras, hablamos. Saludos, M.B.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Martha, le escribo como simple admirador de sus increibles trabajos, los que ya no merecen llamarse dibujos, son personajes atrapados en una vigneta que nosotros nos encargarmos de darle libertad. Existen en algún lugar esas mujeres que habitan en la pluma de Martha Barnes?
    Fernando Perini

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué amable mensaje! Gracias, Fernando, aprecio mucho sus palabras. Afectuosamente,
    Martha

    ResponderEliminar