sábado, 21 de enero de 2012

EL COFRE LABRADO

En un recorrido que hago de vez en cuando por los puestos de libros y revistas del parque Rivadavia, encontré esta antigua historieta en blanco y negro del año 1968. Pertenece al álbum de Intervalo N° 172. El título del trabajo es “El cofre labrado” y su autor, Antonio Rosso. Como podrán apreciar, las páginas están recuadradas y sus límites lineales, respetados, sin figuras que se escapen y se enlacen unas con otras (como comencé a dibujar posteriormente). Este cambio en mi estilo lo hice -creo- porque aproveché que nunca nadie me llamó la atención al respecto!! La historieta es simple, sin grisados. También hay demasiados primeros planos, los que le quitan movimiento a las escenas. Y bue……dibujando una y otra vez, uno va aprendiendo …










24 comentarios:

  1. Excelente trabajo, como siempre, señora Barnes. Me gusto mucho su explicación tecnica de la historieta, expuesta en forma simple pero muy clara, para que los lectores podamos entender mejor su diferente forma de encarar un trabajo. Por cierto, leí en el blog del señor Fernandez que, por estos dias, es su cumpleaños asi que, tarde pero seguro: ¡feliz cumpleaños!
    Iván, su ocasional visitante de La Pampa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el exceso de primeros planos no son falta de experiencia, sino exigencias del guión que tampoco permite mucho vuelo creativo.

    Pero, claro, son opiniones.

    Saludos Martha.

    J.

    ResponderEliminar
  3. Querido Iván gracias por escribir y por el salu do por mi cumple. Un beso Martha

    ResponderEliminar
  4. José,tiene razón, en algunos casos sucede lo que dice. saludos Martha

    ResponderEliminar
  5. Querida Martha:
    Te felicito por rescatar estas pequeñas joyas de Intervalo. Un saludo. Armando

    ResponderEliminar
  6. ¡Armando,gracias,viendo todos los trabajos antiguos ,realmente ,uno se da cuenta,de cuanta agua ha corrido!...Te mando un beso Martha

    ResponderEliminar
  7. A pesar del tiempo la historia me ha atrapado hasta el final. Respecto a tu comentario, es cierto. Cuando vemos producciones antiguas siempre tenemos esa percepción. Sin embargo es una alegría también comprobar la evolución y sentir que el ser creativo va creciendo en cada trabajo en nuestro interior.
    Besos Martha

    ResponderEliminar
  8. A pesar del desafío de trabajar en "cajas", su obra de arte aquí es muy buena. Siempre un buen uso "ángulos de cámara"! La falta de sombra que funciona bien en esta historia! Obras de arte muy sólido!

    ResponderEliminar
  9. Querida Paloma,es lindo verte en mi blog,gracias.Nos hablamos por skype.Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mike me alegro verte nuevamente en el blog!Espero que sigas subiendo tus hermosas fotos en el tuyo.Cariños para Andrea y para vos.

    ResponderEliminar
  11. Martha, la diagramación tradicional ( en tiras, con cuadros "cerrados") tiene lo suyo. Como vos, me gustan los armados de página más "libres", con las figuras que rompen los bordes de los cuadros,por ejemplo. Pero he aprendido a apreciar aquellos trabajos que, como el que has subido, se atienen a esa estructuración más rigurosa, en la que ningún floreo gráfico distraen de la trama y la acción. Además, es un placer apreciar la elegancia de tu línea y el admirable buen gusto en la distribución de los bloques de negro. Hay mucho de lo que aprender en estas páginas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Quique, gracias por tus afectuosas palabras! En cuanto a lo mucho que hay que aprender de mi dibujo, pienso lo mismo de los tuyos, los cuales se pueden admirar con mucho cuidado de no "tentarnos" a imitar tu maravillosa manera de enfocar y realizar cada imagen. Te mando un beso, Martha

    ResponderEliminar
  13. tardamos mucho tiempo hasta descubrir que el verdadero dibujo es el que no tiene una linea de mas en lo que hay que contar, y esa es la síntesis.......pero lograrlo lleva una vida
    Cuando un dibujo parece fácil es bueno

    un beso Martha

    ResponderEliminar
  14. Qué emoción debe ser encontrar un trabajo de tantos años, no?
    Excelente, como todo lo que dibujás Martha!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Netoooo!!!!!!!¡ Te creía perdido entre todos los cuentos,notas,argumentos teatrales,en fin tapado de papeles!!!!!!Me alegro que me visites y gracias.Te mando un abrazo de" yeti"

    ResponderEliminar
  16. Yo no sentí que las figuras no escaparan de las viñetas, soy yo la que no escapa de mirar tu línea, querida Martha.
    ¡Gracias una vez más por este regalo!
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  17. ¿También sos poetisa?¡Qué amables y coloridas son tus palabras,gracias Fer! Cariños Martha

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Martha! ¡Como dibujas magníficamente las emociones! ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Grigory , me alegro que te gusten, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. Coincido con todo lo que te escribieron en especial lo dicho por Quique Alcatena:ni una línea de más.Y la belleza del trazo del que uno si observa, aprende.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No tenés nada que aprender de mi dibujo, yo sí del tuyo.

    ResponderEliminar
  22. Martha querida, maestra, es un placer ver tus historietas y también advertir cuánto te admira todo el ambiente de la historieta.
    Ya eras una consagrada a través de tu trayectoria, y ahora los jóvenes te ponen en el podio.
    Gracias por tu amistad.
    Julio Lagos

    ResponderEliminar
  23. ¡Gracias querido amigo!!!!Un beso grande Martha

    ResponderEliminar