lunes, 14 de octubre de 2013

Alguna vez fui chica...


“Los años pasan como un suspirar..” dice la canción y creo que estamos de acuerdo que es verdad!!! Les voy a mostrar mis comienzos en  nuestro planeta tierra. Yo nací en un pedacito de su suelo llamado Moreno. Tengo algunas fotos de aquel entonces. Viví en ese lugar hasta los diez años, y fui muy feliz. 
Mi casa estaba al lado de la iglesia y frente a la plaza. En en ese tiempo, era un lugar mágico donde podíamos jugar los chicos del barrio, sin peligro alguno. Mi casa era un lugar maravilloso. Era antigua, muy antigua, con grandes patios. El primero, lleno de macetas con plantas;  el segundo, tenía un enrejado con hermosas glicinas y como techo, una parra que daba uvas moradas. Un gran jaulón sin pájaros, con una diminuta puertita, por la que alguna vez me introduje en la jaula y que tuvieron que romper para sacarme. Un árbol de mandarinas al cual me subía para jugar. Y luego, venía un alambrado lleno de campanillas y malvones y por último..estaba el terreno con árboles frutales y al final,  el gallinero. Toda casa que se preciara de completa tenía, en aquel entonces, un gallinero. En esa zona había una pared que daba a los fondos de la iglesia que yo exploraba concienzudamente y,  les cuento, un día logré  treparme a la torre del campanario por el lado de afuera  ja ja¿Traviesa yo?  
Hay mil cosas más pero no quiero aburrirlos. Lo que sí recuerdo es que tenía la cabeza llena de “imaginadas aventuras”.  ¡Pido perdón por no saber escribir  como se debe, pero lo que les narro, lo hago desde el corazón,!! ¡Es una charla entre amigos!!!










53 comentarios:

  1. Querida amiga y colega:
    Me gustó mucho tu relato, porque hay varias semejanzas de mi niñez, pero era la casa de mis tíos de amplios ventanales, donde la visitaba con frecuencia, tenía hermosos floridos jardines, una jaula enorme llena de pájaros.Eso sí, la iglesia estaba al otro lado del pueblo. Un beso desde el otro lado del río.
    William

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir..William, y entiendo que fuiste feliz como yo. Las fotos mías, siendo una nena ,lo traslucen y me llevan a un dulce pasado.Cariños Martha

    ResponderEliminar
  3. Neto,no pensé que fuera un tema que les interesara ,pero fue un "auto-mimo"que quise ,mostrar, mi mamá,mi casa,mi plaza,,,Un beso Martha

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rica nena!... ¿Ya había agarrado el lápiz? Yo vivía en la casa de mi abuelo (no por conflicto conyugal parental, aclaro), y ahí también había gallinero, gatos, conejos, loro, etc... ¡Ah! Y gente, de la cual hoy día no queda nadie, lamentablemente. La casa está ocupada por algunos "bichos", a los cuales va a alimentar mi hermano toditos los días, 2 veces por jornada. Yo a veces voy de visita.

    ResponderEliminar
  5. Mi relato ha despertado recuerdos , es hermoso poder y tener para recordar cosas puras y bellas. Saludos Martha

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué no sabes escribir?

    De eso nada, porque vi esa casa antigua, y olí el olor de las glicinas, y te vi trepando hasta el campanario o intentando salir de la jaula y sentí tu risa porque se nota por tus fotos que fuiste muy feliz.

    La fotos son una preciosidad, Martha, y ahora entiendo de donde te viene esa sonrisa espléndida y la guapura.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Tesa,qué amable!!!!Gracias por tus palabras! Y sí...,no se escribir,solamente pongo en letras lo que voy sintiendo... ,sin filtros.Trato de relatar (o dibujar) lo que mi emoción pasa a mis dedos.Te mando un beso grandote Martha

    ResponderEliminar
  8. Hermosas y emotivas tus imágenes. Hacé todo lo posible para continuar contándonos tus recuerdos. Me interesaría saber a qué edad y otros detalles de la primera revista con historietas que llegaron a tus manos.
    Un beso, Gerardo Canelo.
    Te enviaré a tu correo un recuerdo mío cuando tenía 8 años.

    ResponderEliminar
  9. Gerardo ,te mando un mail contestándote.Espero tu foto. "Esta no es una exposición de historietas pero sí de vida",realmente me gusta que lo hayan recibido de esta manera y cuenten cosas.Un beso Martha

    ResponderEliminar
  10. en la casa de mis padres en Mendoza , en el barrio bancario en Godoy Cruz, al fondo tenía su parral, gallinero y frutales....y todo al pie de los Andes.....ese era nuestro patio de juego.....un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Querido Raúl , muchos de nosotros tuvimos la suerte de tener un maravilloso espacio para jugar,en contacto con mamá naturaleza y vos como," yapa, "la vista de las montañas.Te mando un beso Martha

    ResponderEliminar
  12. Martha, qué hermoso que hayas escirto esto!!!! y las fotos!!! hermoso, belleza pura y necesaria. Te mando un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias querida Fer !!!Un beso Martha

    ResponderEliminar
  14. Este bebé hermoso y feliz! No es de extrañar que usted es una mujer hermosa y feliz! XXOO! Love Mike

    ResponderEliminar
  15. Qué valiosos recuerdos!! Yo también recuerdo muchas cosas de mi infancia, en realidad recuerdo mi vida desde muy pequeña, casi todo lo vivido, aromas, sabores, voces, sonidos.. Es hermoso volver un poquito a nuestro pasado, es parte nuestra como el presente.. Saluditos!! Seguiré por aquí.

    ResponderEliminar
  16. ¡Se alcanza un poco de felicidad,cuando solamente pedís paz , salud y en mi caso seguir dibujando!!!.un beso Mike. Martha

    ResponderEliminar
  17. Meri,mientras elegía las fotos vinieron a mi memoria una infinidad de recuerdos....,pero este es un blog ,así que acorté todo lo que una hubiera querido escribir, ¡.Gracias por tus palabras!!! un beso martha

    ResponderEliminar
  18. Una entrada MUY tierna, Martha, gracias regalarnos este pedacito de tu vida.
    Un beso muy grande.
    HD

    ResponderEliminar
  19. Gracias Humberto,No creí que esta puesta de fotos ,me trajese a mi y a mis amigos, tiernos episodios de nuestros años lejanos y primeros,Cariños Martha

    ResponderEliminar
  20. Querida Martha:
    Quiero decirte que en el fondo de tu corazón vos seguís siendo esa niña que muestran las fotos. Y esa sensibilidad que estuvo en tu génesis, se desarrolló en tu vida a través de tu arte y de tu personalidad. Hay un lugar en el que es mejor que nunca crezcamos: el de la pureza y la inocencia. ¡Pobres de aquellos que las pierden totalmente! porque ellas son las que abren las puertas de la fantasía y de los mejores sentimientos humanos. Gracias por ser como sos. Armando.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, siempre volvemos de una forma u otra a la infancia. Aunque más no sea en fotografías.

    Saludos Martha!

    J.

    ResponderEliminar
  22. José ,me hubiera gustado que escribieras algún episodio de tu infancia, en este espacio, porque cuando lo recordas volves a sentir la emoción de aquellos días..Cariños Martha

    ResponderEliminar
  23. Preciosa casa, con todas esas cosas era muy difícil ser feliz. Son muy bonitas las fotos y se te ve muy contenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Sí,Campoazul, fuí muy felíz,rodeada de gente que me cuidaba y quería, sin ser ricos no me faltó nada y tenía una hermosa plaza en frente de mi casa donde jugaba y andaba en bici.sin ningún peligro. un beso Martha

    ResponderEliminar
  25. Querida Martha, por momento me parecía estar otra vz en la casa de mi niñez,donde habitábamos con mi abuela.había un gallinero al fondo y muchos frutales.Yo también me trepaba a ellos, y un día,recuerdo aún hoy estar trepando al mandarino, que no era tan alto peor a mi me parecía enorme y no se por qué, empecé a deslizarme al suelo.para no caerme tuve la infeliz idea,jeje, de abrazar a ese arbolito. Resultado,me deslicé mas lentamente pero al llegar al piso me miro el pecho(estaba "en cueros" hacia calor) y veo 2 o 3 líneas rojas.la sangre chorreaba lentamente y mi pecho parecia un trazado de rieles de un tren de sangre.Bah, no debe haber sido tanto, no me quedaron cicatrices y recuerdo al otro día estar otra vez intentando,mirando desde abajo...cómo hacer para llegar al ciruelo ese, que no parecía tan alto aunque...estaba algo hueco.Bueno, que hay mil historias de cada uno,y de ese paso por la infancia con la barriga al suelo fresco de las baldosas de la galeria,baldosas viejas,mientras leía una historieta y me sentía tan feliz.Y en la radio sonaba melancólicamente el tema de los Beatles:"Michelle".

    ResponderEliminar
  26. Mis recuerdos de la infancia han tenido la mágica virtud de despertar tus recuerdos y los de otros amigos.Mientras leía la historia de tus raspones,recordaba mis propios porrazos y heridas,de las cuales aún tengo cicatrices.Un beso

    ResponderEliminar
  27. Martha,
    Muy buenos tus dibujos de la Virgen, y simpáticas las fotos de cuando eras chica.
    Te estoy mandando mails a tu correo particular pero no contestás. Quería saber tu Nº de teléfono para llamarte. El mío es 4964-2910 y el celular 15-65191960.
    Cariños,
    Germán

    ResponderEliminar
  28. Gracias Germán!!!!!! Tomo nota y te contesto.martha

    ResponderEliminar
  29. Martha! que fotos mas lindas...! Beso grande.

    ResponderEliminar
  30. ergarciaseijas@fibertel.com.ar24 de noviembre de 2013, 10:47

    Hola Martha, hermoso recuerdo el de tu niñez y que lindas fotos, para comprobar los lindos momentos que has vivido. Al verlas me hacen evocar mi niñez.
    Eras muy bonita de bebé y después seguiste igual, además dibujas muy bien. Que sigas así, felicidades.
    Ernesto R. García Seijas

    ResponderEliminar
  31. Ernesto,me pone muy felíz tu visita!!!Cariños Martha

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes Martha, encantado. Soy José Munoz. Bien dice Fergris por ahì arriba eso de la belleza pura y necesaria, ese capital de alegrìas que nos acompania y protege ante los embates de las realidades adultas. De esas imàgenes surge la magia de las plazas y patios que acogieron nuestra inocencia y frescura, nuestros cachetes sonrosados, nuestros pulovercitos tejidos por las tìas... Ah, las macetitas con malvones, ah, las sombras del parral, ah, el baldecito de lata decorado con flores... qué lindo todo, pero qué lindo! Esa luz de mediodìa està en nosotros, esos espacios somos nosotros. Le auguro lo mejor, gracias por sus dibujos, gracias por su, màs que buenìsima, admirable onda. Què plato eso de la buena onda, no?Bueno, felicidades a rolete.

    ResponderEliminar
  33. José Muñoz.Lástima que no puedo ubicarte.Es mas lindo contestar viendo un rostro.Lo que escribiste es verdad, me emocionó.tu descripción tan tierna, me hace pensar que te trajo recuerdos de tu propia infancia.Cuando subí las fotos, sentí que los recuerdos me nublaban la vista,y pude comprobar que a muchos amigos les trajo a sus mentes maravillosas imágenes.de tiempos idos.afortunados los que vivimos nuestros primeros años rodeados de amor ,macetas,animalitos y un patio grande donde jugar.Te saludo amigo.No te pierdas Martha

    ResponderEliminar
  34. Siempre somos esos niños amiga mia !!
    Feliz año y deseo que lo vivamos en paz, con salud y rodeados de amigos !! Un abrazo Martha !
    Fernando Perini

    ResponderEliminar
  35. Gracias Fernando!!! Que tengan muchos años de paz y salud.Cariños para vos y tu esposa. Martha

    ResponderEliminar
  36. Loa años se pasan los dias vuela me ha encantado como describes los momentos

    ResponderEliminar
  37. Mi fuerte no es la escritura,mi fuerte es..¿cúal es'? Yo diría,no sé..Escribo como lo siento en el momento, con la emoción que" me puede"según les voy contando ,las cosas.También me pasa cuando dibujo..¡Gracias por la visita!!!! Saludos, Martha

    ResponderEliminar
  38. Martha,
    Recuerdo que de niño (tal vez tenía 8 o 9 años) los dos bienes más preciados eran "El libro de Oro de Patoruzú" y "El libro de la Historieta". Más chico aún mi única pasión era jugar.
    Cariños,
    Germán Cáceres

    ResponderEliminar
  39. ¡Muchos chicos amamos al maravilloso Patoruzú,y las historietas que podíamos conseguir!!!¡Que lindos recuerdos!..Yjugar..,sin pensar en otra cosa,más que dejarnos llevar por la imaginación.¡Gracias por hacernos partícipes de tus infantiles andanzas.Cariños Martha

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Que bellas fotos, Martha!! Y como dice el querido Ernesto García, automáticamente hacen evocar la propia niñez. Gracias por compartirlas. Un beso grande. Juan Carlos Massa

    ResponderEliminar
  41. ¡Gracias a vos,por ser tan buen amigo°!!!Martha

    ResponderEliminar
  42. Hermosas creaciones vecina!!! Un beso grande!!! Marisa (la chica a la que ayudo a encontrar a batu : ) )

    ResponderEliminar
  43. ¡Gracias por visitar mi blog!!!Ynuestra alegria es muy grande al poder recuperar a tu perrito. cariños Martha

    ResponderEliminar
  44. Y el gitano era yo???? a que edad te trepaste a la torre del campanario?

    ResponderEliminar
  45. Querido colega,no sólo me trepé al campanario, sino que era una máquina de hacer travesuras que me costaron varios porrazos,Un beso Martha

    ResponderEliminar
  46. Estas no las había visto hasta ahora. Hermosas fotos Martha.

    ResponderEliminar
  47. Se ve que sos mi amigo,jaja ¡Bien escrito!!!!voy a seguir escribiendo,pero solamente ,para contarles un poco de mi historia ,Un beso Martha

    ResponderEliminar
  48. Qué maravilla esas fotos!!
    De colección!
    Y basta de decir que no sabés escribir, por favor...
    Está lleno de expresión y ¿para qué otra cosa se escribe, si no para expresar y compartir...?
    Gracias, Martha, por compartirnos tus momentos de vida.

    ResponderEliminar
  49. !Gracias Carlos C Aragona,,,,tu mensaje es muy amable!!! un beso Martha

    ResponderEliminar