sábado, 19 de noviembre de 2011

UN RATITO CON LOS CHICOS EN LA TELE

¡Queridos amigos!!! Muchísimas gracias por responder tan gentilmente a mi pedido sobre qué les gustaría ver en mi blog. Algunos de ustedes mencionaron los dibujos que realicé en la televisión, así que voy a mostrarles algunos que hice en cámara mientras les contaba a los chicos el cuentito correspondiente a esas ilustraciones.
En 1962 hice un programa en canal 9 llamado “El rincón de los niños”, pero no conservo ni fotos ni trabajos de aquel entonces. En 1967 tuve la oportunidad de participar en un hermoso programa de canal 13, “Telecirco de los Domingos”. Maurice Jouvet, una encantadora persona, presentaba y animaba la fiesta infantil del circo. Todos estos dibujos pertenecen a esa emisión.
También incluyo, como curiosidad, parte de uno de los guiones que utilizábamos para preparar el programa, el distintivo que diseñé para identificar a quienes formábamos parte del elenco y, como yapa, un pequeño video. Está un poco lavado por el tiempo, pero algo se puede ver y oír. Conservé la cinta durante todos estos años, aunque no sabía a ciencia cierta qué había en ella. En varias oportunidades traté de convertirla a otro formato, pero recién en estos días conseguí un lugar donde hicieran el trabajo.
Y, por último, vuelvo a mostrar las fotos ya exhibidas en otra parte del blog. Si no las vieron, acá están nuevamente. Saludos a todos!!!!!





































Distintivo del programa "Telecirco de los domingos"









Algunas páginas del guión del programa





El conductor del programa, Maurice Jouvet, y los payasos Cotito y Pelusita



















51 comentarios:

  1. Magníficas caricaturas, espléndidas!

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  2. WI!!!! GENIAL, BUENISIMO!! gracias, es hermoso esto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias José,me gusta mucho verlo en mi blog!
    saludos Martha

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó tu wi!!!!!!me hiciste reír y te lo agradezco. Te mando un beso. Martha

    ResponderEliminar
  5. Querida Martha:

    Seguís dando muestras de la rica y talentosa labor que desarrollaste a lo largo de tu extensa carrera. ¿habrá algun tema que no dibujaste? No lo creo. Los hiciste todos, (infantiles,policiales, bélicos, terror, etc) y todos, con esa inigualable calidad de tu mágico pincel. No en vano fuiste, sos y serás la más extraordinaria dibujante de historietas que dio nuestro país. Un cariño, Armando.

    ResponderEliminar
  6. ¡Guau, Armando querido!!!!!!¡Qué mensaje increíble! !Gracias!!!!! Un abrazo. Martha

    ResponderEliminar
  7. Que hermoso material el que has subido Martha! Testimonio de una extensa y brillante carrera Felipe con esto se hace un festín!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Querido,Neto,veo que poco a poco estás apareciendo en los blogs y eso me alegra muchísimo¿Brillante carrera?Bueno,sos generoso,lo que sí acepto,la palabra "extensa". Gracias por estar y ser mi amigo.Un beso.Martha

    ResponderEliminar
  9. Martha¡Que genial que está esto! ¡¡Queremos más!! de ese programa tengo el recuerdo de verlo con mi abuelo, fanático de los circos, yo era muy chico pero estaba facinado con las piruetas de los acróbatas. También es muy interesante la hoja de ruta (estaba todo guionado) ahora entiendo lo ceremonioso de la tele en esa época, ¡Hasta los saludos estaban guionados!. Por los dibujos, nada que no te haya dicho antes ¡¡¡Espectaculares!!! Sería interesante que subas el video de los relatos con los dibujos que hacías allí.
    Te envío un fuerte abrazo y grtacias por postear cosas tan maravillosas.

    Salutti, Fabián.

    ResponderEliminar
  10. ¡Caro Fabián,gracias!!!!No tengo más recuerdos que ese video, que guardé sin darle mucha importancia y ahora veo que es lindo mostrárselos a ustedes y estoy contenta.Más adelante subiré otros dibujos infantiles.Tené en cuenta,que antiguamente no se devolvían los originales así que no hay mucho.Te mando un beso.Martha

    ResponderEliminar
  11. Cuanta frescura y felicidad que destilan tus dibujos Martha. No sabía de tu faceta televisiva, la cual es tan interesante como la de historietista.

    Y el video...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias,José!Me alegra que veas mis dibujos de esa manera,porque es lo que siento cuando los realizo.´Para mí,están vivos y me emocionan.Un abrazo .martha

    ResponderEliminar
  13. me encanto verte casi tan hermosa como estas ahora. como los buenos vinos, el paso del tiempo te sienta muy bien. Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  14. ¡Dieguito!!!!¡Yo también te quiero y me alegra tu visita a mi blog!¡gracias por el piropo! Un beso grandote .Martha

    ResponderEliminar
  15. Martha!
    Pero qué bárbaro!
    Yo creo tener un flash de esos programas que ud menciona!! Los del 67.
    Me acuerdo de Maurice Juvet y de los payasos.
    Yo tenía 4 años. Muy poco lo que me puedo acordar. Pero seguramente lo habré visto.
    Que fuerte ese recuerdo!

    Gracias por el recuerdo.

    Por otro lado, hermosos los dibujos. Qué clásicos no?

    Un beso enorme.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por este puesto hermoso!
    ¡Cuando era el niño a mí gustaban mucho las estampas semejantes!
    ¡Me gustan ahora también!
    ¿La muchacha encantadora en las fotografías esto ti?

    ResponderEliminar
  17. ¡Marcelo, en algunas ocasiones surgen en nuestra memoria,recuerdos infantiles que nos enternecen y nos emocionan.¡Gracias por decir tu hermoso sentimiento!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Grígory,gracias...y sí, soy yo!!! cariños Martha

    ResponderEliminar
  19. Qué versatilidad,Martha, y qué lindo viaje en el tiempo a una época entrañable. Me acuerdo del programa... ¡Eras vos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué lindo que hayas visto el programa!!!!Realmente es un volver al pasado con un motivo agradable ....¡Y sí Quique ,era yo! ...El mundo parece grande pero no lo es tanto y podemos "encontrarnos a la vuelta de la esquina",como dice el tango.Gracias por tus palabras y las contestaciones que me das en tu fantástico blog.Cariños .Martha

    ResponderEliminar
  21. Gracias por los dibujos tan bellos y por mostrarnos esa faceta televisiva que, al menos yo, desconocía.
    Se nota el amor que siempre le has puesto a tu arte, debe ser hermoso tener una historia como la tuya. Recuerdos imborrables que habrán quedado en tantas mentes infantiles.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  22. ¡Gracias Humberto! Es fácil poner amor en la que es una fuerte vocación,seguramente te pasa lo mismo.Tu obra me dice éso.Un beso Martha

    ResponderEliminar
  23. Querida Martha, excelente excelente excelente material, somos afortunados de que lo hayas guardado. Tendria que haber un museo de la historieta donde pudieran guardarse todas estas joyas y tantas otras que se han producido en el pais por los maestros y maestras locales del género. Un saludo desde La pampa. Iván

    ResponderEliminar
  24. ¡Querido Iván ,tus palabras son muy dulces,gracias!!!!Un beso . Martha

    ResponderEliminar
  25. Y bueno, eso es lo que proponemos: un lugar sino físico que sea virtual por internet donde esté lo mejor y lo más curioso de lo relacionado con la ilustración, la animación, el humor gráfico y la historieta nacional.
    ¡Felicitaciones por esta entrada,Martha! Ya habíamos visto mucho de este amterial cuando te entrevistamos (léase. cuando fuimos a comer sandwiches de miga,masas secas, café y gaseosas a tu casa,jejeje).
    Bueno, un detalle: el video está una décima lenta, o algo así,fijate que se podría acelerar un poco.Me doy cuenta por la voz de Maurice Jouvet que era mas bien suave y no tan dura y gruesa como se oye.Pero que bueno que rescataras esto...¡excelente!

    ResponderEliminar
  26. http://archivocreadoreshistorieta.blogspot.com/

    Esta es la diirección, y si quieren anotarse, pueden ir dejando material allí lo que tengan y solicitarme que les envíe lo que hemos reunido y que les haga falta.
    Un abrazo
    Felipe

    ResponderEliminar
  27. Martha,
    Ví los dibujos, las fotos y el video.
    Los dibujos son hermosos y simpatiquísimos.
    Las fotos son maravillosas y se te ve muy bien. ¿Eras una estrella de cine?
    El video también se ve bastante bien, el paso del tiempo no logró dañarlo.
    Felicitaciones y cariños,
    Germán Cáceres

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué tesoro este blog! Me hace muy feliz de ver esto! El video es maravilloso! Que eran (y siguen siendo) un artista tan talentosa y bella!

    Por supuesto, mis ejemplos favoritos son los animales, en especial el dragón!

    Muchas gracias por compartir esto en tu blog! Es muy especial a todos tus amigos!

    Con el amor- Mike H

    ResponderEliminar
  29. Querido amigo,me alegro mucho que me visites y te doy las gracias por tus palabras.No era una estrella, pero sí,actué en teatro profesional y en teleteatros en la televisión.Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  30. Mi muy querido Mike ,siempre me alegra tu amistad y soy feliz cuando te veo en mi blog.Gracias por escribirme. Besos para vos y Andrea.

    ResponderEliminar
  31. Estimada Martha:
    ¡Qué suerte contar con esta tecnología que nos pone tan cerca y muestra nuestras obras, que de otra forma quedarían perdidas en la memoria!
    ¡Cuánta ternura en esos animalitos dibujados y por esos años eras una hermosa dibujante!
    Cordialmente: william

    ResponderEliminar
  32. ¡Por esos años...pero los años pasan!!!ja ja ... Gracias William,por tu amable mensaje y tenés razón respecto a esta posibilidad de ver las obras de los colegas y mostrar las nuestras.Cariños .

    ResponderEliminar
  33. PRIMA ESTOU MUY ORGULLOSO DE VER TUS TRABAJOS
    ROBERTO
    MZA,1/DIC/29/011

    ResponderEliminar
  34. ¡Querido Primo Roberto,me alegra que estés visitándome.un beso grandote.Martha

    ResponderEliminar
  35. Que tal Señor Martha?
    cada día me gusta mas su arte, lo miro con mucha atención, aprendo, sus trazos únicos llenos pasión dan envidia, que talento enorme que tiene usted,la felicito y sigo conservando los pocos mails que usted con toda su humildad, y cariño me respondió hace rato, me ha alentado a seguir estudiando el dibujo, un oficio muy difícil pero el que mas a uno lo llena en esta vida, la felicito por todos sus logros, y esto ultimo que nos muestra a todos sus seguidores es una joyita, ver ese video es impresionante, le deseo lo mejor y seguiremos en contacto, ya que siempre entro a ver su maravilloso arte, muchos cariños, Matias Antonelli!!!!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola , Matías qué lindo que estés visitándome después de tanto tiempo!!!!!Gracias por tus palabras siempre tan amables.Te dejé una notita en tu blog .Cariños Martha

    ResponderEliminar
  37. Vaya que grata sorpresa querida Martha !!!
    Realmente, ademas de historietista no sabía de sus otros talentos artísticos, mas allá de que algo me habia comentado semanas atrás cuando estuve por Buenos Aires. Realmente las fotos son fabulosas, un tesoro incunable. Y el video es un verdadero viaje al pasado para los amantes de la nostolgia. Muchas gracias por compartir estos tesoros con los amantes de la historieta. Muchos cariños. Juan Carlos Massa

    ResponderEliminar
  38. Querido Juan Carlos,tu mensaje me alegra mucho,gracias.Te mando un beso martha

    ResponderEliminar
  39. Querida Martha:
    Gracias al amigo Juan Carlos Massa recalé en su blog. Tiempo atrás tuve la oportunidad de hacerle llegar algunos escaneos de su producción historietística, nuevamente gracias a la intermediación de Juan Carlos, y en esa ocasión usted, expresando su agradecimiento, se preguntaba cómo pagar nuestra labor (por cierto, tan ínfima).
    Como era de esperar, lo ha hecho y con creces, no sólo mediante su respuesta, sino ahora mismo, publicando este material que me ha permitido revivir esa etapa tan maravillosa de la infancia. También yo disfrutaba de este programa junto a mi abuelo, quien me enseñó a leer a partir de cuentos y revistas de historietas, donde seguramente también su magia estaba presente.
    ¿Qué más decirle? En ocasiones como éstas la palabra GRACIAS resulta inmensamente pequeña.
    Con todo afecto y admiración.
    Carlos S. Virgilio

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué fortuna tener amigos como ustedes,siempre presentes!!!Carlos ,sí, me acuerdo de vos y de tu participación en los trabajos que me mandaron,en este caso, mediante J.C. Massa,un muchacho encantador como seguramente, lo sos vos. ¡Muchísimas gracias!!!Quiero saludar y desearles felices fiestas a todos ustedes, los 1599 miembros del grupo woodiana.Cariños Martha

    ResponderEliminar
  41. Gracias querida amiga !! Siempre disfruto de tanto talento...no habrá algún videito de alguna participación tuya dibujando? Feliz Navidad para todos y un gran beso para vos Martha!! Fernando Perini

    ResponderEliminar
  42. Querido amigo, gracias.No tengo más que ese vd. al que no le di importancia nunca .Ahora veo que les gusta verlo y estoy contenta de haberlo puesto en el blog ¡Felices fiestas para todos ustedes!Martha

    ResponderEliminar
  43. Muy estimada Martha:
    Agardezco tu saludo de Navidad, aunque lamentablemente solo puedo presumir que será tan inspirado y atractivo como tus dibujos, ya que por desgracia el "desgraciado" "Hotmail" no me permitió abrirlo...
    Te mando mis más sinceros deseos de felicidad para estas fiestas y los mejores augurios para el año que se viene.
    ¡Que la pases estupendamente!

    C. M. Federici

    ResponderEliminar
  44. Carlos,me despistó tu nombre ,Charles,supongo que es un seudónimo que usas para tus menesteres artísticos. Te saludo nuevamente y hasta pronto.Martha

    ResponderEliminar
  45. Ciao Martha,
    che bello vedere in televisione!!!!Salutoni dall'Italia!!!!

    ResponderEliminar
  46. Caro Marco,muchas gracias.Un beso Martha

    ResponderEliminar
  47. Martha,
    He mirado "Santa Claus ha llegado". Es un excelente trabajo en el que se destaca el primoroso dibujo de la figura femenina, los filigranas de sus vestidos, las luces y sombras -sobre todo las proyectadas-, la composición de página -con audaces esquemas en los que los personajes invaden otros cuadritos-, y las onomatopeyas imaginativas.
    ¡Felicitaciones!
    Germán Cáceres

    ResponderEliminar
  48. ¡Gracias Germán!!!!... Pero te pregunto ¿Porqué me mandaste tu muy amable mensaje a otra parte del blog? De todas maneras,estoy contenta que hayas escrito.Un beso Martha

    ResponderEliminar
  49. Que bueno Martha, que se haya podido ver este vídeo tan entrañable de tu trabajo en la tele. Los dibujos son una precosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. ernesto angiolillo25 de agosto de 2014, 11:44

    Tengo en mi corazon el recuerdo de los aquellos dias con mis inocentes 9 anos.ahora un impulso que no se ecplicar me hizo buscar a ver si encontraba algo de aquello que me hacia tan feliz. Gracias por publicar todo ese hermoso trabajo.

    ResponderEliminar
  51. El sentimiento es mutuo!!!!!!! Para encontrar esta parte del blog, volví bastante para atrás y realmente viví nuevamente esos lejanos momerntos, Graciuas Ernesto!!!Te mando un beso Martha

    ResponderEliminar