sábado, 7 de agosto de 2010

PEQUEÑA SECCIÓN PARA UN GRAN PÚBLICO

El domingo es el día del niño y esta fecha me da la ocasión de rescatar trabajos de tiempos lejanos, destinados al público infantil. Realmente me gusta mucho hacer dibujos para chicos. Mientras los voy viendo aparecer en el papel, me voy divirtiendo y no me parece un trabajo sino un juego en el cual participo y en mi imaginación veo a esas hermosas personitas riendo conmigo. Aunque no tengo todos los dibujos para chicos que he hecho, encontré un arcaico libro de lectura llamado Corazón de colegial, de la editorial Estrada, del año 1957. Otros, hechos para la Editorial Kapeluz, en algún lado estarán. En 1969 realicé las ilustraciones del libro Chucitas para la editorial Codex, con dibujos para jardín de infantes y primer grado. Para la editorial Acme dibujé durante muchísimo tiempo libros infantiles para pintar. También participé en la revista Mundo infantil de Record, bueno, en realidad, la lista es muy larga.
Los chicos que vean estos dibujos van a pensar que son piezas de museo. ¡Lo entiendo y estoy de acuerdo! Estamos en otro siglo y fueron hechos, efectivamente, en otro siglo.
En el campo televisivo, también trabajé para chicos en la década del 60: contaba cuentos mientras dibujaba en vivo y en directo en los canales 13 y 9. Muy lindos recuerdos, ya seguiré contando esta historia en otro momento…




CHUCITAS





ACME AGENCY

























MUNDO INFANTIL








TELECIRCO DE LOS DOMINGOS



Distintivo usado en el programa


Nota aparecida en la revista Histonium


Clase de dibujo



Junto a Maurice Jouvet y a los payasos Cotito y Pelusita

23 comentarios:

  1. Hola Marta... me he emocionado recorriendo estos dibujos al darme cuenta que yo he coloreado algunos de ellos en mi infancia.. Le cuento que no hace mucho me enteré de su Blog (gracias a un amigo, Iván), el cual visito de a tanto.. cuando el trabajo me da aire. Debo agradecerle por su trabajo (en partes compartidas con sus colegas) ya que gracias a él creo haberme dedicado yo mismo al dibujo, y más tarde, a las historietas, a las que dedico mis ratos de ocio de forma aficionada, debo decir. Nada más.. sólo GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernán, yo te doy gracias a vos, porque veo que mis dibujos fueron apreciados. Espero que en tu infancia te hayan hecho feliz, como lo he sido yo al realizarlos.
    Cariños,
    Martha

    ResponderEliminar
  3. Martha,
    Felicitaciones por esta nota dedicada al día del niño. Muy buenos tus dibujos, despiertan nostalgia por una época tan ingenua como feliz. ¡Has trabajado mucho y eso se nota en tu considerable y valiosa obra!
    Te felicito nuevamente,
    Germán Cáceres

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Germán!¡Cuánta amabilidad en tus palabras,me siento muy halagada! Pero, hacer esto, es un placer. Cariños, Martha

    ResponderEliminar
  5. Estimada Martha, navegando en algunos blogs de colegas me encuentro con esta joya, quiero manifestarle mi mas profunda admiración por su trabajo, he leido varias historietas en donde usted participó (sobre todo las que poblicó editorial Record). Y los trabajos infantiles, cosa que me interesa por dedicarme a ello, me pareció impecable, todavía cosevo libros en donde usted dibujó, ¡¡una maravilla!!
    Una vez mas mis respetos y mis felicitaciónes.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Fabián, me da mucha alegría leer tus apreciaciones tan generosas. Te agradezco que me hayas dejado tu mensaje. Cariños, Martha.

    ResponderEliminar
  7. Querida Martha:
    ¡Realmente me emociona el poder volver a apreciar tu talento que es multifacetico.Has dibujado " de todo " (terror, romántico,bélico,aventura, policial, sos ilustradora de tapas...y ahora nos regalas para la vista estas pequeñas grandes joyitas infantiles! Sos una artista con todas las letras y vaya mi total respeto por quien es capaz de emocionar a los lectores como vos. Un saludo de Armando Fernández

    ResponderEliminar
  8. Piezas de museo dice, doña Martha y si, le tengo que dar la razón, porque esto es arte y del bueno y si existe la justicia, en algún momento tendría que ser exhibido en un lugar así. Fantástico lo que nos muestra, como dice el genial Armando Fernández, si que ha sido polifacética dentro del dibujo. La felicito, de corazón. Esos trazos son su firma para la eternidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Armando, qué puedo decir de tu mensaje tan amable! Sos realmente un amigo que ve con buenos ojos mis trabajos. Te doy las gracias por tus cariñosas palabras.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  10. ¡Neto! ¡Siempre conmigo desde que me embarqué en esta aventura del blog! Te agradezco mucho tus palabras alentadoras y cariñosas.
    Un beso, Martha

    ResponderEliminar
  11. UH, que bueno!
    me gusta este rescate
    este renacer
    este rebrote de tus ilustraciones!

    Mi preferidos:
    el distintivo del programa de Tv (el payaso) y el de los enanitos(¿Gnomos?)
    que se llevan la flor...
    ¡Qué excelentes!
    Besos y saludos a la artista!

    ResponderEliminar
  12. Gnomos, asi es! Posaron amablemente para que los dibujara.Te mando,un beso y gracias por estar siempre.
    Martha

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este blog ... Me encanta todo de su obra de arte, pero estos dibujada para los niños son algunos de mis favoritos! Por lo tanto encanto!

    Usted siempre me sorprende con su talento! Abrazos!

    Mike H

    ResponderEliminar
  14. Querido Mike: además de ser escritor, sos un especialista en fotografiar pequeños y encantadores seres de la naturaleza, por eso, te parecen lindos mis dibujos infantiles. ¡Gracias por tus palabras!
    Cariños,
    Martha.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Martha por poner tanto talento a nuestro alcance, algo doblemente emotivo para los que amamos el dibujo y fuimos niños en los 60. Tecnica, Arte y dulzura...una maravilla.
    Fernando Perini

    ResponderEliminar
  16. Gracias Fernando le doy a usted,por sus palabras y por sus creativos juguetes para los chicos.Martha.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones Martha! que bueno poder ver estas muestras de tu genial arte! Un placer!
    Cariños
    Diego!

    ResponderEliminar
  18. Gracias,Diego! Me alegra mucho que hayas hecho una visita a mi blog, y te agradezco tus elogios que me llegan como campanitas a mi "ego" de dibujante. Cariños, Martha

    ResponderEliminar
  19. Hola Martha, soy Juan Ignacio. Estuve viendo los dibujos, están muy buenos. Había entrado hace bastante, hay muchas cosas nuevas. Luego voy a leer las historietas. Me llamó la atención las fotos del programa de televisión. ¿Que programa era? ¿De que año? Un saludo y felicitaciones por el blog, es muy bueno que comparta por este medio su arte. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la visita,Juan ignacio.Lasfotos son de un programa del canal 13 y se llamaba Telecirco de los domingos del año 1966.Te mando un beso Martha.

    ResponderEliminar
  21. Una tiara de delikatessen/s.
    Mi viejo se emocionaría viendo ésto...
    Contienen una dulzura y una belleza estética subyugante.

    Me dan pena - alguito de pena- mis hijos (13, 10 y dos de 3 años) y sus ídolos actuales...

    Hay revancha cada mediodía, cuando me piden (los cuatro) que les ponga a ¨Hijitus ¨


    Te felicito
    Una belleza.
    ABRAZO

    SIL

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias, Sil! Es cierto, cómo han cambiado las cosas!! Decidí abrir el arconcito de los recuerdos y aparecieron estos dibujos, entre tantos otros. La antigua niña que llevo en el corazón me inspiró para compartirlos con todos.
    Un

    ResponderEliminar