Ojalá les guste esta narración tanto como a mí. Como no soy ducha en computación, no supe eliminar las marcas del pegamento, que se ven como unas marchas oscuras sobre el lugar donde se observa mi indicación del sitio donde debían ir los textos. Como dato aparte les cuento que me gustó mucho dibujar este exótico tema, y me documenté lo más que pude en aquella época.
sábado, 18 de septiembre de 2010
EL ROMANCE DE UNA DONCELLA ESQUIMAL
Hace un tiempo, cuando empecé con el blog, puse algunas páginas de esta bella historia basada en el libro “El romance de la doncella esquimal” de Mark Twain y ahora pienso que el argumento de este famoso escritor amerita el relato completo. Por supuesto, adaptado para la construcción de la historieta, en este caso por Rafael Dente. Y aquí va nuevamente, pero esta vez se me ocurrió presentarla en dos versiones: la que fue publicada en el Suplemento Infantil del diario La Nación y la que fotocopié de los originales, a los que lamentablemente se les despegaron los textos y quedaron en sus lugares algunas manchas. Decidí hacer esto porque me parece interesante ver las transformaciones que sufre un trabajo en el proceso – muchas veces el resultado final es muy satisfactorio, pero no siempre es así. A veces los colores no son los que uno imaginó y pueden hacer que los dibujos se vean borroneados en las páginas publicadas.
Ojalá les guste esta narración tanto como a mí. Como no soy ducha en computación, no supe eliminar las marcas del pegamento, que se ven como unas marchas oscuras sobre el lugar donde se observa mi indicación del sitio donde debían ir los textos. Como dato aparte les cuento que me gustó mucho dibujar este exótico tema, y me documenté lo más que pude en aquella época.
Ojalá les guste esta narración tanto como a mí. Como no soy ducha en computación, no supe eliminar las marcas del pegamento, que se ven como unas marchas oscuras sobre el lugar donde se observa mi indicación del sitio donde debían ir los textos. Como dato aparte les cuento que me gustó mucho dibujar este exótico tema, y me documenté lo más que pude en aquella época.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un trabajo publicado hace casi 30 años, que fantástico lo que nos ha permitido ver, con ese contraste entre el original y el publicado. Me fascinó. Lo que dice de los colores es cierto, viendo sus originales, puedo imaginarme otros colores para distintas cosas disentiendo con la coloración final. Qué bien que dibuja Martha, lo suyo es talento, estudio y dedicación! Felicitaciones!
ResponderEliminarGracias,Neto!¡Me alegraste la mañana!Tu comentario es muy generoso.Te mando un beso.Martha
ResponderEliminarMartha,
ResponderEliminarUn excelente trabajo con un dibujo sólido y bello, buenos encuadres y una notable diseño de página. Ver el original hace imaginar colores.
Felicitaciones,
Germán Cáceres
¡ Qué gran historietista sos, Martha querida !
ResponderEliminarTe admiro,
Julio Lagos
Germán,tu mensaje parece un poema.Gracias. Cariños, Martha .
ResponderEliminarGracias,Julio,yo también te admiro,porque sos un gran periodista!!! Un abrazo,Martha
ResponderEliminarMartha, es una gran emoción ver tanto talento ...me recuerda esos dias de infancia sumergido en historias fantasticas....
ResponderEliminarFernando Perini
Esta es una historia muy bonita, Marta! Es un placer para comparar su arte original a la versión en color.
ResponderEliminarGracias por compartir este trabajo con sus fans! Es magnífico!
Fernando, me halaga mucho su amable comentario. ¡Gracias, amigo! Martha
ResponderEliminarMike: ¡Qué lindo es visitarnos por intermedio de nuestros respectivos blogs a pesar de que estás en Estados Unidos y yo en Argentina! Aprecio mucho tus palabras y te doy las gracias. Un beso para tu señora y para vos. Martha
ResponderEliminarQuerida Martha:
ResponderEliminarUna vez más demostrás con tu talento porque sos la decana de las historietistas nacionales. Un saludo. Armando Fernández
Martha querida maestra, artista de una fuerza y personalidad arrolladoras,¡¡¡¡me encanta como dibujás!!!!!
ResponderEliminar¿qué estás esperando para dar clases en tu casa?????
Organizalo,dale, que podemos aprender mucho de alguien como vos donde se reunen:
talento,
oficio,
profesionalismo
y una calidez que pocos de todos los que dibujan pueden alcanzar.
Dale, Marta e hija: ¡¡¡sigan mostrando estas joyas!!!
Gracias Armando:vos sabés que aprecio mucho tu opinión. te mando un beso Martha
ResponderEliminarFelipericardo:¿cómo se te ocurre que yo pueda enseñar dibujo?...pienso y creo que tengo que aprender mucho, mucho!,y te aseguro,que me falta caminar bastante...pero amo lo que hago,y si no me alcanza esta vida,cuando regrese voy a seguir insistiendo.Gracias por ser tan amable.Un abrazo Martha
ResponderEliminarComo te comente en mi blog, ver los dibujos y compararlos con lo que sale publicado me recuerda la impresión de desencanto que se sufre al ver lo que sale impreso y uno no puede defenderse
ResponderEliminarun abrazo Martha
Querido amigo: es cierto el desencanto que uno siente al ver los dibujos que uno hizo, desvirtuados, en algunos casos con inadecuados y aun borrosos colores. Gracias por tu visita a mi blog. Cariños, Martha.
ResponderEliminarUn trabajo increíble! Que suerte que haya subido esta joya Martha, admirable su trabajo!!
ResponderEliminarQuerido colega nos admiramos mutuamente.Cariños,Martha.
ResponderEliminarMartha, es un placer conocer y poder admirar sus trabajos... tanto talento y vasta experiencia mezclados, es una formula verdaderamente positiva en nuestro mundo de las historietas... usted, la convierte en realidad con enorme destreza y humildad. Abrazos.
ResponderEliminarOsvaldo Laino.
Osvaldo, le agradezco sus apreciaciones sobre mi trabajo. Me gusta mucho la expresión que utilizó "nuestro mundo de las historietas", es tan cierto, para los que amamos este género, éste es un maravilloso mundo de imaginación.
ResponderEliminarAfectuosos saludos,
Martha
Martha: volví a entrar para rever este trabajo.
ResponderEliminar¡Y me vuelve a encantar!
Guarda la próxima vez que pasemos por tu casa, ¡esconde estos trabajos!
jeje
Querido Felipe ,nunca escondería mis dibujos a un amigo como vos y sabés muy bien que están a tu disposición,y¡Me encanta que te encante!!!¿Ególatra yo??? Un beso.
ResponderEliminarMartha, es un placer encontrarte y ver parte de tus trabajos tan lindos, como siempre. Recuerdo algunos trabajos que yo pasé a tinta sobre tu lápiz, fue un gusto hacerlo, ya que nuestros estilos son muy parecidos.
ResponderEliminarCariñosamente.
Ernesto R. García Seijas
¡Que placer tenerte de visita!!!Querido amigo,realmente estoy contenta,que un artista de tus quilates me diga que son lindos mis dibujos.¡Les deseo felices fiestas y les mando un abrazo! Martha
ResponderEliminarQué buena elección, la fama de Twain como escritor humorístico y popular suele hacer olvidar su rigor literario y su espíritu crítico; y éso es FALSO, porq´ todas sus historias destilan una crítica muy afilada y mordaz de los defectos y desmanes de la cultura norteamericana de su época, entre ellas, ésta que traés a la palestra.
ResponderEliminarImpecable.
PD: me impacta la belleza que lográs en los rostros femeninos. Son irresistiblemente hermosos, sin distinguir época ni raza.
Abrazo -otro
SIL
Sil, para mí fue muy gratificante hacer esta historieta. He tenido que buscar mucho material para informarme sobre esta etnia tan particular como interesante.
ResponderEliminarBeso,
Martha
Martha, fue un guasto entrar a tu página y ver tus trabajos que actualizaron mi recuerdo. Hacía como treinta años, o más, que no veía nada tuyo.
ResponderEliminarY la sorpresa fue grata porque puedo apreciar tu progreso notable. Siento una profunda alegría por este contacto.
Oswal
¡Gracias Oswal,! Tener el blog, me abrió el camino para muchas alegrías. Es notable como acerca a querida gente que no veíamos desde hace años.cariños Martha
ResponderEliminarSiempre me gustó tu forma de utilizar la línea con el pincel, ese toque que te hace diferente a otros dibujantes y además el dibujo de rostros femeninos con sus bellos cuerpos, aún en esta princesa tan arropada. La historia está muy bien narrada gráficamente, como siempre lo has conseguido en tus composiciones tan sueltas y agradables de ver. Excelente tu arte, querida colega.
ResponderEliminar¡Gracias amigo!Valoro mucho tus palabras tan amables.Cariños Martha
ResponderEliminarHola Martha! Impresionantes tus dibujos! El don de saber expresar con simples trazos tanto realismo , es un regalo para los que disfrutamos de las ilustraciones. Realmente hermosos! Te mandamos un beso grande y no pierdas nunca esa simpatía! Andrea, Ivanna, Franco y Fabian.
ResponderEliminarUn beso grandote para la "PATOTA"de amigos tan encantadores!!!!!Gracias!Martha
ResponderEliminarHermosa y emocionante historia, de la que no recordaba el nombre, y pensé que jamás la volvería a ver. Con los dibujos que me acercaron a la literatura siendo tan chiquita. Me transportan al ártico!!! Muchísimas gracias por compartirlas!!!!
ResponderEliminarTe contesto aparte un beso Martha
ResponderEliminar