sábado, 18 de septiembre de 2010

EL ROMANCE DE UNA DONCELLA ESQUIMAL

Hace un tiempo, cuando empecé con el blog, puse algunas páginas de esta bella historia basada en el libro “El romance de la doncella esquimal” de Mark Twain y ahora pienso que el argumento de este famoso escritor amerita el relato completo. Por supuesto, adaptado para la construcción de la historieta, en este caso por Rafael Dente. Y aquí va nuevamente, pero esta vez se me ocurrió presentarla en dos versiones: la que fue publicada en el Suplemento Infantil del diario La Nación y la que fotocopié de los originales, a los que lamentablemente se les despegaron los textos y quedaron en sus lugares algunas manchas. Decidí hacer esto porque me parece interesante ver las transformaciones que sufre un trabajo en el proceso – muchas veces el resultado final es muy satisfactorio, pero no siempre es así. A veces los colores no son los que uno imaginó y pueden hacer que los dibujos se vean borroneados en las páginas publicadas.
Ojalá les guste esta narración tanto como a mí. Como no soy ducha en computación, no supe eliminar las marcas del pegamento, que se ven como unas marchas oscuras sobre el lugar donde se observa mi indicación del sitio donde debían ir los textos. Como dato aparte les cuento que me gustó mucho dibujar este exótico tema, y me documenté lo más que pude en aquella época.


























34 comentarios:

  1. Un trabajo publicado hace casi 30 años, que fantástico lo que nos ha permitido ver, con ese contraste entre el original y el publicado. Me fascinó. Lo que dice de los colores es cierto, viendo sus originales, puedo imaginarme otros colores para distintas cosas disentiendo con la coloración final. Qué bien que dibuja Martha, lo suyo es talento, estudio y dedicación! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Neto!¡Me alegraste la mañana!Tu comentario es muy generoso.Te mando un beso.Martha

    ResponderEliminar
  3. Martha,
    Un excelente trabajo con un dibujo sólido y bello, buenos encuadres y una notable diseño de página. Ver el original hace imaginar colores.
    Felicitaciones,
    Germán Cáceres

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué gran historietista sos, Martha querida !
    Te admiro,
    Julio Lagos

    ResponderEliminar
  5. Germán,tu mensaje parece un poema.Gracias. Cariños, Martha .

    ResponderEliminar
  6. Gracias,Julio,yo también te admiro,porque sos un gran periodista!!! Un abrazo,Martha

    ResponderEliminar
  7. Martha, es una gran emoción ver tanto talento ...me recuerda esos dias de infancia sumergido en historias fantasticas....
    Fernando Perini

    ResponderEliminar
  8. Esta es una historia muy bonita, Marta! Es un placer para comparar su arte original a la versión en color.

    Gracias por compartir este trabajo con sus fans! Es magnífico!

    ResponderEliminar
  9. Fernando, me halaga mucho su amable comentario. ¡Gracias, amigo! Martha

    ResponderEliminar
  10. Mike: ¡Qué lindo es visitarnos por intermedio de nuestros respectivos blogs a pesar de que estás en Estados Unidos y yo en Argentina! Aprecio mucho tus palabras y te doy las gracias. Un beso para tu señora y para vos. Martha

    ResponderEliminar
  11. Querida Martha:

    Una vez más demostrás con tu talento porque sos la decana de las historietistas nacionales. Un saludo. Armando Fernández

    ResponderEliminar
  12. Martha querida maestra, artista de una fuerza y personalidad arrolladoras,¡¡¡¡me encanta como dibujás!!!!!
    ¿qué estás esperando para dar clases en tu casa?????
    Organizalo,dale, que podemos aprender mucho de alguien como vos donde se reunen:
    talento,
    oficio,
    profesionalismo
    y una calidez que pocos de todos los que dibujan pueden alcanzar.
    Dale, Marta e hija: ¡¡¡sigan mostrando estas joyas!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Armando:vos sabés que aprecio mucho tu opinión. te mando un beso Martha

    ResponderEliminar
  14. Felipericardo:¿cómo se te ocurre que yo pueda enseñar dibujo?...pienso y creo que tengo que aprender mucho, mucho!,y te aseguro,que me falta caminar bastante...pero amo lo que hago,y si no me alcanza esta vida,cuando regrese voy a seguir insistiendo.Gracias por ser tan amable.Un abrazo Martha

    ResponderEliminar
  15. Como te comente en mi blog, ver los dibujos y compararlos con lo que sale publicado me recuerda la impresión de desencanto que se sufre al ver lo que sale impreso y uno no puede defenderse

    un abrazo Martha

    ResponderEliminar
  16. Querido amigo: es cierto el desencanto que uno siente al ver los dibujos que uno hizo, desvirtuados, en algunos casos con inadecuados y aun borrosos colores. Gracias por tu visita a mi blog. Cariños, Martha.

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo increíble! Que suerte que haya subido esta joya Martha, admirable su trabajo!!

    ResponderEliminar
  18. Querido colega nos admiramos mutuamente.Cariños,Martha.

    ResponderEliminar
  19. Martha, es un placer conocer y poder admirar sus trabajos... tanto talento y vasta experiencia mezclados, es una formula verdaderamente positiva en nuestro mundo de las historietas... usted, la convierte en realidad con enorme destreza y humildad. Abrazos.
    Osvaldo Laino.

    ResponderEliminar
  20. Osvaldo, le agradezco sus apreciaciones sobre mi trabajo. Me gusta mucho la expresión que utilizó "nuestro mundo de las historietas", es tan cierto, para los que amamos este género, éste es un maravilloso mundo de imaginación.
    Afectuosos saludos,
    Martha

    ResponderEliminar
  21. Martha: volví a entrar para rever este trabajo.
    ¡Y me vuelve a encantar!
    Guarda la próxima vez que pasemos por tu casa, ¡esconde estos trabajos!
    jeje

    ResponderEliminar
  22. Querido Felipe ,nunca escondería mis dibujos a un amigo como vos y sabés muy bien que están a tu disposición,y¡Me encanta que te encante!!!¿Ególatra yo??? Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Martha, es un placer encontrarte y ver parte de tus trabajos tan lindos, como siempre. Recuerdo algunos trabajos que yo pasé a tinta sobre tu lápiz, fue un gusto hacerlo, ya que nuestros estilos son muy parecidos.
    Cariñosamente.
    Ernesto R. García Seijas

    ResponderEliminar
  24. ¡Que placer tenerte de visita!!!Querido amigo,realmente estoy contenta,que un artista de tus quilates me diga que son lindos mis dibujos.¡Les deseo felices fiestas y les mando un abrazo! Martha

    ResponderEliminar
  25. Qué buena elección, la fama de Twain como escritor humorístico y popular suele hacer olvidar su rigor literario y su espíritu crítico; y éso es FALSO, porq´ todas sus historias destilan una crítica muy afilada y mordaz de los defectos y desmanes de la cultura norteamericana de su época, entre ellas, ésta que traés a la palestra.
    Impecable.

    PD: me impacta la belleza que lográs en los rostros femeninos. Son irresistiblemente hermosos, sin distinguir época ni raza.

    Abrazo -otro

    SIL

    ResponderEliminar
  26. Sil, para mí fue muy gratificante hacer esta historieta. He tenido que buscar mucho material para informarme sobre esta etnia tan particular como interesante.
    Beso,
    Martha

    ResponderEliminar
  27. Martha, fue un guasto entrar a tu página y ver tus trabajos que actualizaron mi recuerdo. Hacía como treinta años, o más, que no veía nada tuyo.
    Y la sorpresa fue grata porque puedo apreciar tu progreso notable. Siento una profunda alegría por este contacto.

    Oswal

    ResponderEliminar
  28. ¡Gracias Oswal,! Tener el blog, me abrió el camino para muchas alegrías. Es notable como acerca a querida gente que no veíamos desde hace años.cariños Martha

    ResponderEliminar
  29. Siempre me gustó tu forma de utilizar la línea con el pincel, ese toque que te hace diferente a otros dibujantes y además el dibujo de rostros femeninos con sus bellos cuerpos, aún en esta princesa tan arropada. La historia está muy bien narrada gráficamente, como siempre lo has conseguido en tus composiciones tan sueltas y agradables de ver. Excelente tu arte, querida colega.

    ResponderEliminar
  30. ¡Gracias amigo!Valoro mucho tus palabras tan amables.Cariños Martha

    ResponderEliminar
  31. Hola Martha! Impresionantes tus dibujos! El don de saber expresar con simples trazos tanto realismo , es un regalo para los que disfrutamos de las ilustraciones. Realmente hermosos! Te mandamos un beso grande y no pierdas nunca esa simpatía! Andrea, Ivanna, Franco y Fabian.

    ResponderEliminar
  32. Un beso grandote para la "PATOTA"de amigos tan encantadores!!!!!Gracias!Martha

    ResponderEliminar
  33. Hermosa y emocionante historia, de la que no recordaba el nombre, y pensé que jamás la volvería a ver. Con los dibujos que me acercaron a la literatura siendo tan chiquita. Me transportan al ártico!!! Muchísimas gracias por compartirlas!!!!

    ResponderEliminar