En un recorrido que hago de vez en cuando por los puestos de libros y revistas del parque Rivadavia, encontré esta antigua historieta en blanco y negro del año 1968. Pertenece al álbum de Intervalo N° 172. El título del trabajo es “El cofre labrado” y su autor, Antonio Rosso. Como podrán apreciar, las páginas están recuadradas y sus límites lineales, respetados, sin figuras que se escapen y se enlacen unas con otras (como comencé a dibujar posteriormente). Este cambio en mi estilo lo hice -creo- porque aproveché que nunca nadie me llamó la atención al respecto!! La historieta es simple, sin grisados. También hay demasiados primeros planos, los que le quitan movimiento a las escenas. Y bue……dibujando una y otra vez, uno va aprendiendo …
sábado, 21 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente trabajo, como siempre, señora Barnes. Me gusto mucho su explicación tecnica de la historieta, expuesta en forma simple pero muy clara, para que los lectores podamos entender mejor su diferente forma de encarar un trabajo. Por cierto, leí en el blog del señor Fernandez que, por estos dias, es su cumpleaños asi que, tarde pero seguro: ¡feliz cumpleaños!
ResponderEliminarIván, su ocasional visitante de La Pampa.
Creo que el exceso de primeros planos no son falta de experiencia, sino exigencias del guión que tampoco permite mucho vuelo creativo.
ResponderEliminarPero, claro, son opiniones.
Saludos Martha.
J.
Querido Iván gracias por escribir y por el salu do por mi cumple. Un beso Martha
ResponderEliminarJosé,tiene razón, en algunos casos sucede lo que dice. saludos Martha
ResponderEliminarQuerida Martha:
ResponderEliminarTe felicito por rescatar estas pequeñas joyas de Intervalo. Un saludo. Armando
¡Armando,gracias,viendo todos los trabajos antiguos ,realmente ,uno se da cuenta,de cuanta agua ha corrido!...Te mando un beso Martha
ResponderEliminarA pesar del tiempo la historia me ha atrapado hasta el final. Respecto a tu comentario, es cierto. Cuando vemos producciones antiguas siempre tenemos esa percepción. Sin embargo es una alegría también comprobar la evolución y sentir que el ser creativo va creciendo en cada trabajo en nuestro interior.
ResponderEliminarBesos Martha
A pesar del desafío de trabajar en "cajas", su obra de arte aquí es muy buena. Siempre un buen uso "ángulos de cámara"! La falta de sombra que funciona bien en esta historia! Obras de arte muy sólido!
ResponderEliminarQuerida Paloma,es lindo verte en mi blog,gracias.Nos hablamos por skype.Un beso grandote.
ResponderEliminar¡Hola Mike me alegro verte nuevamente en el blog!Espero que sigas subiendo tus hermosas fotos en el tuyo.Cariños para Andrea y para vos.
ResponderEliminarMartha, la diagramación tradicional ( en tiras, con cuadros "cerrados") tiene lo suyo. Como vos, me gustan los armados de página más "libres", con las figuras que rompen los bordes de los cuadros,por ejemplo. Pero he aprendido a apreciar aquellos trabajos que, como el que has subido, se atienen a esa estructuración más rigurosa, en la que ningún floreo gráfico distraen de la trama y la acción. Además, es un placer apreciar la elegancia de tu línea y el admirable buen gusto en la distribución de los bloques de negro. Hay mucho de lo que aprender en estas páginas.
ResponderEliminar¡Quique, gracias por tus afectuosas palabras! En cuanto a lo mucho que hay que aprender de mi dibujo, pienso lo mismo de los tuyos, los cuales se pueden admirar con mucho cuidado de no "tentarnos" a imitar tu maravillosa manera de enfocar y realizar cada imagen. Te mando un beso, Martha
ResponderEliminartardamos mucho tiempo hasta descubrir que el verdadero dibujo es el que no tiene una linea de mas en lo que hay que contar, y esa es la síntesis.......pero lograrlo lleva una vida
ResponderEliminarCuando un dibujo parece fácil es bueno
un beso Martha
¡Querido Raúl,gracias!Un beso
ResponderEliminarQué emoción debe ser encontrar un trabajo de tantos años, no?
ResponderEliminarExcelente, como todo lo que dibujás Martha!
Saludos!
¡Netoooo!!!!!!!¡ Te creía perdido entre todos los cuentos,notas,argumentos teatrales,en fin tapado de papeles!!!!!!Me alegro que me visites y gracias.Te mando un abrazo de" yeti"
ResponderEliminarYo no sentí que las figuras no escaparan de las viñetas, soy yo la que no escapa de mirar tu línea, querida Martha.
ResponderEliminar¡Gracias una vez más por este regalo!
Abrazo,
¿También sos poetisa?¡Qué amables y coloridas son tus palabras,gracias Fer! Cariños Martha
ResponderEliminar¡Hola, Martha! ¡Como dibujas magníficamente las emociones! ¡Bravo!
ResponderEliminar¡Grigory , me alegro que te gusten, gracias!!!!
ResponderEliminarCoincido con todo lo que te escribieron en especial lo dicho por Quique Alcatena:ni una línea de más.Y la belleza del trazo del que uno si observa, aprende.
ResponderEliminarUn beso
No tenés nada que aprender de mi dibujo, yo sí del tuyo.
ResponderEliminarMartha querida, maestra, es un placer ver tus historietas y también advertir cuánto te admira todo el ambiente de la historieta.
ResponderEliminarYa eras una consagrada a través de tu trayectoria, y ahora los jóvenes te ponen en el podio.
Gracias por tu amistad.
Julio Lagos
¡Gracias querido amigo!!!!Un beso grande Martha
ResponderEliminar