Chali ¡Qué hermoso relato! Esta historieta la dibujé para el Suplemento Infantil del diario La Nación en 1981 y se divide en seis capítulos. Busqué los fascículos y me encontré con que me faltaba el último. La verdad, me enojé conmigo misma por no ser más cuidadosa con mis papeles, pero me dije: “Voy a ver cómo puedo conseguir el suplemento”. Entonces decidí ir al archivo del diario. Si bien realmente sentí no encontrar a ninguno de mis antiguos compañeros, tuve la suerte de ser muy amablemente atendida por Gabriela Miño, quien me buscó lo que le pedí y me escaneó las páginas faltantes. Estas copias no tienen color, pero me permitirán mostrar cómo termina la historia.
Les recomiendo que visiten el blog de Gabriela “El Archivoscopio” http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/archivoscopio/te-acordas-del-suplemento-infantil-la-nacion/#comments , donde escribió una entrada sobre el Suplemento Infantil.
Continuará...
Buen trabajo como todos los tuyos. Me gusta la composición de la página, lo que le agrega interés al dibujo. A mí también me ha pasado que con el correr de los años he perdido revistas y diarios donde publicaba (y hasta originales), tal vez es un defecto común a los dibujantes, porque sé de otros que le ha sucedido lo mismo.)
ResponderEliminarSaludos
William
Amigo,gracias por tu apreciada visita y por tus amables palabras. Cariños Martha
ResponderEliminarMartha,
ResponderEliminarExcelente trabajo. Una muy buena recreación de época y un extraordinario dibujo de animales. ¡Felicitaciones!
Germán
¡Gracias Germán,aprecio mucho tus palabras!Un beso. martha
ResponderEliminarQuerida Martha:
ResponderEliminarTus ilustraciones son una delicia para los lectores (entre los que me cuento)Fue una gran alegría el que pudieras estar en la reunión del grupo Woodiana. Un saludo. Armando
¡Gracias Armando!¡A vos te taparon los admiradores!!!!Cariños
ResponderEliminarQue maravillosos dibujos Martha!!!
ResponderEliminarQué bien dibuja los animales. No me canso de observarlos.
Qué clásicos esos dibujos... me hace acordar esas historietas que salían en Anteojito o Billiken.
Y ese palacio indú (o indio, para ser más exacto) parece sacado de un libro de Kipling o de Salgari. Bueno... Maupassant. Pero uno está acostumbrado a ver esos escenarios en "El libro de la selva" o en "Sandokan", no??
Besos y gracias por hacerme recordar esos momentos!!
Marcelo
Querido amigo,me alegra que veas mis dibujos.Gracias por tus palabras.Un beso Martha
ResponderEliminarQuerida Martha, estoy en un ciber, en cuanto pueda leeré tranquila estas deliciosas páginas... gracias, te mando un beso!
ResponderEliminarPensar que ahora La Nación se contenta con sacar media página de tiras pseudo-cómicas sin contenido... Parece que el tiempo pasa para todos, incluso para las historias.
ResponderEliminarSaludos Martha!
J.
Que bello Martha, me parece oler esas revistas mientras las leia a la noche antes de dormir::Gracias amiga por el blog.
ResponderEliminarFernando Perini
Fer,querida amiga,siempre espero verte en mi blog.Gracias.Un beso
ResponderEliminarJosé realmente,es así.Gracias por la visita. Martha
ResponderEliminarGracias amigo Fernando.Me alegra verte en el blog¡Tu vecina!Martha
ResponderEliminarUsted desborda de talento, el primer dibujo de la India Chali es arte puro, los pliegues del manto, la expresión de la india, y esos trazos suyos llenos de frescura son de envidiar.
ResponderEliminarUna pregunta Martha, sabe que yo fui a la reunión Woodiana y por mi timidez, y al ver a una excelente artista en persona, no me anime a hablarle, de hecho me fui con una Intervalo para que me firme que contiene una historieta hermosamente dibujada por usted, yo había ido con mi hermano, nos fuimos antes porque mi hermano tenia un compromiso, asique me arrepentí al otro día a mas no poder, varios me dijeron “Sos un salame” (por no decirme otras cosas je), y si.. lo admito, espero que se vuelva a repetir esta reunión Woodiana que fue maravillosa, o conocerla en alguna otra oportunidad, le mando un fuerte abrazo, Matias!!!!
¡Hiciste muy mal en no acercarte! Pero la próxima vez, me gustaría conocerte y charlar con vos-te mando un beso
ResponderEliminarMartha!
ResponderEliminarcomo siempre se destacan la composición de la página, los ropajes, la caracterización de los personajes, el trazo vigoroso, los rostros expresivos...todo eso te destaca y nos muestra ya de lejos que ahí hay algo tuyo, algo en lo que vos dibujaste como nadie más lo hace.
Personal, única, dos cosas malas vi: una el color que achata, pero a la vez es visto hoy a la distancia, casi nostalgicamente como eran las revistas de esa época, aunque esta fuera publicada en un diario,bah.
Y la otra cosa que vi mal...¡es que sea tan amiga de Marcelo Piñeiro!,jejeje...
Felipe (el celoso)
Vos sabés muy bien que sos el preferido, aunque los quiero mucho a todos. No hagas "pucheritos"¡qué expresión tan antigua ja ja!!!!!
ResponderEliminarEn cuanto al color, ya sabés cómo se imprimía. Recuerdo que me llamaron la atención por ese tema y yo le demostré que la guía de color que yo adjunté con los originales era distinta.Y no pasó de eso. Por esa razón lo recalco siempre en cada historieta. Un beso.
¡Hermoso, a la primera ojeada! Ya descargué la primera parte, para mirarlo y leerlo con mayor detenimiento, pero me reservo el comentario definitivo para cuando esté completa la historia...
ResponderEliminar¡Mil gracias por el "tip" para subir el comentario, pues 2 x 3 me lo "rebotaban"! ¡Qué injusticia!
Su amigo de Uruguay: C. M. F.
Me alegra su visita,C.M.F.Amigo del Uruguay.Para cuando esté completa la historia,pasará un tiempo...Poco a poco, para crear el suspenso¡ja ja!... Saludos y hasta pronto.Martha
ResponderEliminarMartha, leía el suplemento infantil, pero aún no en 1981. Impresionante la calidad en cada página, los detalles. Da gusto pensar que niños que hoy son grandes disfrutaron en aquel momento de una obra así. Y gracias por mostrarla, así la disfrutamos también los que no la vimos en su momento!
ResponderEliminarSaludos!!!!
Querido Neto,es una alegría verte en mi blog,y diciéndome tantas cosas amables.Esta historieta es un poco larga y la subiré por capítulos.Espero que la sigas hasta el final. Les mando un beso para vos y tu novia.Martha
ResponderEliminarClaro que la seguiré Martha! Me encanta poder conocer tus trabajos.
ResponderEliminar¡Martha el saludo! ¡Es el trabajo magnífico!
ResponderEliminar¡Gracias por lo que la has publicado puedo ver tus dibujos admirables!
un estilo inconfundible....
ResponderEliminarSaludos Martha
Los dibujos son espectaculares Martha. Me traen recuerdos de cuando yo leía de pequeña historietas como el Capitán Trueno...me gustan especialmente los animales. Los elefantes, la cabeza del caballo y lo monos... Además la historia es muy entretenida y dinámica...Esperamos la continuación.Muchos besos!
ResponderEliminarMartha: Qué bién dibujada que está!!!!! Impresionante la fuerza que hay en tu trazo...el clima que lograste, la exáctitud en los animales...Y además, una historieta sobre un cuento de Maupassant!! Nada más ni nada menos."Dos talentos se saludan", (como le dijo Gatica al Gral.Perón) En este caso, nada mas cierto. Una grande de la historieta!!!!Sin duda alguna. Te sigo mirando!!!!!
ResponderEliminarBesos,
Patricia!
Patricia,gracias por tus generosas palabras.vi tu blog,super interesante,pero no supe encontrar el lugar adecuado para escribir.Después me lo explicás por teléfono.Te mando un abrazo.
ResponderEliminarMartha admiro tu obra desde muy chica seguía tus historias la verdad que es maravilloso que las vueltas de la vida me hayan permitido encontrarte, tu trabajo es muy bello sos una verdadera artista gabriela Miño
ResponderEliminarQuerida Gaby,gracias,yo también me alegro de conocerte.Cariños
ResponderEliminar